QUE ES LA RISOGRFÍA

La impresión de risografía fue iniciada por Noboru Hayama en Tokio en 1946, comenzando a mezclar tintas en el fregadero de su cocina. La palabra "riso" significa "ideal" en japonés. La Risografía nació del proceso de impresión del mimeógrafo, la primera impresora-duplicadora Riso fue inventada en 1986 por Riso Kagaku Corporation de Hayama.

La máquina Riso reúne varios procesos de impresión que antes se hacían manualmente, una mezcla de mimeógrafo, Gocco y el sistema Gestetner. La obra de arte original se escanea a través de la pantalla de la máquina o se envía desde un archivo digital, después de lo cual una placa térmica quema la imagen en un “Master”, similar a una pantalla de serigrafía. Luego, el master se envuelve alrededor de un tambor, que empuja la tinta a través de los vacíos del master mientras el tambor gira a alta velocidad, duplicando la imagen en el papel.

Las impresoras Riso utilizan tinta a base de soja y no requieren calor para fijar la imagen en el papel, a diferencia de una fotocopiadora o una impresora láser, lo que da como resultado una salida que puede tratarse como cualquier material impreso en offset. La tinta Riso también es baja en contaminantes agresivos que normalmente se encuentran en la tinta a base de petróleo, lo que hace que la Risografía sea un método de impresión más ecológico y económico.

¿QUÉ PUEDE HACER RISO?

La impresión Riso crea colores ricos y vibrantes, con una textura distintiva similar al trabajo impreso en offset o las novelas gráficas. Es posible un amplio espectro de combinaciones de colores, ya que las máquinas Riso utilizan medios tonos para reproducir la imagen. Estos puntos de medios tonos combinados con la naturaleza translúcida de la tinta Riso permiten superposiciones de colores interesantes y una apariencia única para cada impresión. Las imperfecciones impredecibles de la Risografía hacen que cada impresión tenga personalidad, alejando el trabajo de la naturaleza pulida e impersonal de la impresión digital.

¿QUÉ NO PUEDE HACER RISO?

Como se indicó, la impresión Risográfica no es para artistas que buscan una duplicación perfecta y está limitada a la cantidad de colores disponibles. Debido a que cada color de tinta usa un tambor distinto, Riso tampoco puede reproducir imágenes a todo color simultáneamente. Es posible que se produzcan algunos errores de registro durante el proceso de impresión, por lo que no recomendamos Riso para proyectos de varias capas que requieran un alto nivel de precisión en el registro.  

MEDIOS TONOS

Todas las impresiones de Riso tienen cierto nivel de grano, que es parte del atractivo del proceso. La risografía realizará traducciones de medios tonos sin ninguna ayuda, pero también recomendamos imprimir su original con una pantalla de medios tonos en caso de que esté imprimiendo fotografías o trabajos con muchos detalles.  

ERRORES INTERESANTES:

COBERTURA DESIGUAL, MANCHAS Y TRANSFERENCIA

Ten en cuenta que las áreas de su diseño que incluyen grandes campos de color pueden tener una cobertura desigual. Esto es de esperar, aunque nos esforzamos por garantizar que sus impresiones se recubran de la manera más uniforme posible.

Debido a que la tinta Riso no es de archivo, similar a la tinta de periódico, la tinta puede mancharse si se aplica presión. Si bien la probabilidad de que se manche disminuye a medida que la impresión envejece, siempre es posible cuando se manipulan las impresiones con aceites naturales. Lo mejor es manejar las impresiones con cuidado, usando guantes o lavándose las manos con frecuencia si es necesario. Algunas manchas se pueden eliminar con una goma de borrar.

Si sus impresiones utilizan una gran cobe
rtura de tinta, existe la posibilidad de que la tinta se transfiera o se frote en la parte posterior de las impresiones cuando se apilan.

REGISTRO CON ERRORES

Si bien haremos todo lo posible para asegurarnos de que las capas de su proyecto se registren correctamente, cada capa se imprime por separado, lo que significa que es probable que se produzca algún error de registro. Puede haber hasta 5 mm de cambio entre impresiones debido al movimiento de la máquina, el cambio de prensa y la rotación de alimentación.

MARCAS DE RODILLOS

El papel se alimenta a través del Riso con una rueda de goma, aplicando presión a la página. Con tinta fresca, esto puede dejar una “marca de rodillo” en la parte inferior central de la impresión. Estos son más evidentes cuando el material gráfico incluye una cobertura de tinta densa cerca del borde de alimentación del papel y con colores de tinta específicos. Las marcas de rodillo a menudo se pueden eliminar con un borrador de goma, cuando aparecen en áreas del papel en blanco o ligeramente cubiertas.